Graveras y Canteras

Dentro de la línea de restauración de áreas degradadas nuestra Fundación está realizando una importante labor para la recuperación de diversas graveras y canteras distribuidas por toda la geografía nacional.

Monitoreo y seguimiento de una colonia de avión zapador (Riparia riparia) en Valladolid
Campaña de muestreo de quiropteros con detector de ultrasonidos en Madrid

Estar tareas abarcan desde la realización de un diagnóstico del estado de la biodiversidad de las explotaciones, hasta la redacción de documentos técnicos específicos como Planes de Gestión de la Biodiversidad. Con esta información previa se desarrollan campañas de monitoreo y seguimiento,  acciones experimentales y proyectos de restauración mediante Metodología de Modelización de Hábitats® y mejora de la conectividad ecológica.

El objetivo es proporcionar una paulatina recuperación del equilibrio ecológico en paralelo a la fase activa de explotación, anticipando de esta manera los beneficios de los respectivos Planes de Restauración del Entorno Natural.

Nuestra filosofía de trabajo en esta materia se recoge en una comunicación, presentada durante el IV Congreso Nacional de Áridos que se celebró en Madrid en Octubre de 2015 y que forma la base conceptual de estos trabajos.

En las explotaciones HeildelbergCement Hispania estamos llevando a cabo todo un abanico de actuaciones experimentales de gestión de la biodiversidad y de restauración funcional. Hemos desarrollado vídeos divulgativos de algunas de ellas:

- Restauración experimental banco cota 365. Cantera Andaroleta. Zaramillo (Vizcaya).

- Restauración experimental en banco nº 1. Cantera Cárcaba. Oviedo (Asturias).

- Seguimiento de restauración banco nº 1. Cantera Cárcaba. Oviedo (Asturias).

- Tapizado experimental de frentes. Cantera Juaristi. Mañaria (Vizcaya).

- Tapizado experimental de frentes, vol II. Cantera Juaristi. Mañaria (Vizcaya).

- Revegetación experimental en laderas. Cantera Numancia. Garrapinillos (Zaragoza).

- Revegetación experimental. Cantera La Utrera. Casares (Málaga).

- Levantamiento de muro de piedra seca para fauna. Cantera Valdilecha (Madird).

- Gestión de nidificación de avión zapador. Gravera de Áridos Sanz. La Cistérniga (Valladolid)