Historia del CIAM

Creación del CIAM.

El Centro de Iniciativas Ambientales surge como consecuencia de la restauración de unos terrenos totalmente degradados tras 19 años de explotación como gravera y un largo periodo de abandono, caracterizado por el vertido descontrolado de residuos sólidos urbanos.

Así, en 1999, una familia con raíces salmantinas compra estos terrenos y los dona a la Fundación Tormes-EB en enero de 2001 para comenzar con un proceso de restauración y la creación de un Centro de Educación Ambiental. A partir de ahí comienza un largo proceso de restauración que contempló el movimiento de tierras, tratamientos silvícolas y trabajos de revegetación, junto con la creación de las instalaciones y de los programas educativos e interpretativos.

Todo ello no habría sido posible sin la participación de cientos de voluntarios, vecinos de la zona, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI II) del Ejército de Tierra, varios campos de trabajo. De vital importancia fue igualmente el apoyo técnico prestado por la Sección de Minas de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León sobre esta iniciativa, además de las ayudas financieras destinadas a la Mejora y Recuperación del Hábitat Minero durante los años 2001, 2002 y 2003 y de la Asociación Nordeste de Salamanca.

Desde entonces no hemos parado de introducir mejoras en nuestros programas e instalaciones y hemos llevado a cabo multitud de acciones para el incremento de la biodiversidad, no solo en la finca, sino a lo largo de más de 50 Km de ribera del Tormes, entre los municipios de Ledesma y Huerta.

Puedes conocer más detalles del proceso de restauración en el dossier adjunto.