CIAM

Las 30 hectáreas de la finca Las Riberas (Almenara de Tormes, Salamanca) fueron explotadas durante más de dos décadas como gravera. Tras el cese de la extracción, los terrenos abandonados sin restaurar fueron utilizados como vertedero descontrolado. La adquisición de los terrenos en custodia por parte de la Fundación Tormes-EB en 2000 detuvo el proceso de degradación y desencadenó en la ejecución de un ambicioso proyecto de restauración ambiental y paisajística, junto con la creación del Centro de Iniciativas Ambientales.

Donde hace 12 años se acumulaban escombros y RSU ahora anidan garzas imperiales, avetorillos y aguiluchos lagunero, incluso esporádicamente morito y águila pescadora, en un bosque de ribera que te sorprenderá.

Cada año se llevan a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento adecuación de los humedales para el fomento de la biodiversidad. La última de ellas, en agosto de 2013 fue consecuencia de pionero Convenio de Colaboración firmado con CHD para la custodia fluvial del Tormes. A raíz de este acuerdo se han realizado un entubado que permiten la entrada de agua desde el Tormes al sistema lagunar para su renovación y oxigenación.

Construcción de refugios para murciélagos
Instalación de posaderos para ardéidas