Castillo de la Biosfera. San Martín del Castañar

El Castillo de la Biosfera es el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, que ha diseñado nuestra fundación en 2013 como parte de una unión temporal de empresas en San Martín del Castañar (Salamanca). 

En este espacio podremos conocer qué hace especiales a los municipios que integran esta Reserva, su mapa geográfico y su mapa afectivo. Las mesas de consulta nos dejan bucear por la geografía de los 90 pueblos, realizar vuelos con el simulador sobre castaños y robles o conocer la huella de carbono del edificio o la nuestra. 

 

 

A partir de aquí nos adentramos en las realidades objetivas y subjetivas del lugar, en los porqués de la declaración de Reserva de la Biosfera. Recorremos sus cimientos geológicos, quedamos abrumados con los paisajes, nos consagramos al dios de la diversidad y nos rendimos a los pies de la Reina Quilama (obra del escultor recientemente fallecido Jose Ángel Ecinas), parte fundamental de las leyendas de estos parajes. Son precisamente estos mitos, junto los microrelatos de los personajes históricos que habitaron el castillo, los que llenas de calor humano estos muros. 

 

Al final del camino  el mural que une el pasado, el presente y el futuro para llegar hasta la Sala de las Sillas, donde los audiovisuales acaparan el protagonismo. 

 

Ya en el exterior las terrazas de este castillo, sus visiones privilegiadas a las serranías contadas a través de textos de Unamuno o Gabriel y Galán. También podemos bajar a los árboles que llenan de vitalidad el edificio, un castaño y un roble mixto, amparados una vez más por poemas para la reflexión. Los claustros son rincones para el encuentro interior, donde nidifican colirrojos y verdecillos, donde sentarse a contemplar.

Y por último, recorramos la ronda de la murallas, con su jardinería austera creada con la participación de las vecinas y vecinos de San Martín del Castañar. Intervenciones artísticas de Land Art, asomaderos a la Peña de Francia, asentaderos al sol y a la umbría. Invitaciones reiteradas al paisaje.

 Échale un vistazo a esta presentación de imágenes del Castillo.

contadores Visitas

Copyright © 2012 Fundación Tormes-EB.
Todos los derechos reservados. Aviso legal
¡ Síguenos!   
Nueva Dirección Consultoría: C/ Toro nº 22, Of. nº 9. 37002 Salamanca
Eco-Albergue: Finca La Aldehuela s/n 37115 (Almenara de Tormes) Salamanca
Coordenadas: 41º 3'25.9" N, 5º 49'5.22" W Datum: ED-50