Custodia del Territorio

La custodia del territorio busca la conservación del entorno y el beneficio para el propietario.

En las zonas de propiedad pública y privada se pueden desarrollar acciones que pueden resultar muy interesantes para el bien común y que se engloban en la Custodia del Territorio. La custodia no es más que una herramienta que usan distintas entidades sin ánimo de lucro para mejorar la gestión de estos terrenos y ayudar en la conservación de la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de estas zonas.

Los propietarios, públicos y privados, se pueden beneficiar de ayudas económicas y asistencias técnicas para mejorar la gestión de la finca, lo que supone un aumento del valor económico y ambiental del terreno. Así se generan beneficios y servicios asociados a la vez que se hace frente a la pérdida de biodiversidad y de valores tradicionales.

Su puesta en marcha es muy sencilla y se suele reducir a que el propietario y una entidad de custodia (sin ánimo de lucro) suscriban un acuerdo de custodia del territorio, en los que se establecen compromisos, siempre voluntarios, por ambas partes dirigidos a mantener o recuperar el medio natural y el paisaje de la finca en custodia.

De esta manera los terrenos con un elevado interés para la fauna, la flora, el paisaje o el patrimonio cultural también pueden ofrecer productos y servicios (agroalimentarios, turísticos y otros) o bien aportar simplemente beneficios ambientales, “produciendo naturaleza y paisaje”.

Te invitamos a ampliar esta información o consultar con distintas entidades de custodia que trabajan bajo el paraguas de la Red de Custodia de Castilla y León para aunar esfuerzos. Entra en http://www.custodiacastillayleon.org/ y profundiza en esta herramienta de gestión de gran utilidad para todos.