Catedrales Vivas. Sierra Bejar-Entresierras

Durante 2012-2013 gracias al apoyo del grupo de acción local ADRISS hemos conseguido continuar con la conservación y puesta en valor de los árboles monumentales de la provincia de Salamanca gracias al proyecto de voluntariado ambiental y turismo de naturaleza "Catedrales Vivas. Sierra de Béjar-Entresierras".

Tras un laborioso trabajo de documentación histórica y etnográfica ha permitido la señalización de diez árboles monumentales y singulares en otros tantos municipios de la comarca. Ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen una mirada atenta y contemplativa. Para ello esta fundación trabaja con un equipo de profesionales y voluntarios que catalogan, evalúan y seleccionan los más adecuados para formar parte de una ruta diferente.

Los olivos casi milenarios de San Esteban de la Sierra, el castaño de los mozos en Lagunilla, el roble herrero en El Cerro o los Cipreses del Campo Santo en Montemayor del Río son algunos de los ejemplares que se abarcan con esta ruta.

Hemos editado un folleto autoguiadoen el que a través de microrelatos basados en acontecimiento y localizaciones reales podrás conocer la historia humana que rodea a cada uno de estos monumentos vivos.

Precisamente junto a uno de los más impresionantes por su enorme porte, la sequoia del Jardín El Bosque de Béjar, se ha colocado una placa conmemorativa para homenajear con esta ruta al famoso naturalista y comunicador Félix Rodriguez de la Fuente.

Descargar archivo para Google Earth