La flora del CIAM

La vegetación de la finca del CIAM corresponde a un bosque de ribera con predominancia de sauces (Salix sp.), chopos (Populus nigra), olmos (Ulmus minor) y alisos (Alnus glutinosa) jóvenes y numerosos ejemplares de mediana edad de fresno; abundan también los frutales silvestres, como perales, ciruelos y manzanos. En el estrato arbustivo destacan el rosal silvestre (Rosa canina), el saúco (Sambucus nigra), el majuelo (Crataegus monogyna) y el endrino (Prunus spinosa), todos ellos de gran importancia por su abundancia y por la fuente de alimento que suponen para aves y mamíferos.

En las orillas del sistema lagunar abundan las espadañas (Typha latifolia y T. dominguensis), el carrizo (Phragmites australis), y algunas manchas de junco (Scirpus sp.) que proporcionan alimento y cobijo a la fauna alada del CIAM.

A modo de muestra, en la pradera de la zona de uso público se han plantado distintas especies ornamentales entre las que destacan varios tipos de abetos y cedros, sauce llorón, tilo, ciprés de los pantanos, robles Carballo y americano, castaño de indias, tamarindo y acacia de tres espinas.

Las repoblaciones que se llevan a cabo, tanto en la finca como en localidades cercanas, generalmente mediante programas de voluntariado, se realizan con planta recogida y reproducida en nuestra zona de aviveramiento, lo que evita la introducción de variedades invasoras y garantiza la correcta adaptación a las condiciones ambientales.

Nuestro objetivo es generar una base de vegetación autóctona que permita asentarse al resto de comunidades vegetales y animales vinculadas a los ecosistemas de ribera.

contadores Visitas

Copyright © 2012 Fundación Tormes-EB.
Todos los derechos reservados. Aviso legal
¡ Síguenos!   
Nueva Dirección Consultoría: C/ Toro nº 22, Of. nº 9. 37002 Salamanca
Eco-Albergue: Finca La Aldehuela s/n 37115 (Almenara de Tormes) Salamanca
Coordenadas: 41º 3'25.9" N, 5º 49'5.22" W Datum: ED-50