Albergue-Centro de Iniciativas Ambientales

El Centro de Iniciativas Ambientales (CIAM) está formado por una finca de 30 hectáreas enclavada en una zona húmeda de alto valor paisajístico. Sus instalaciones están formadas por un Eco-Albergue con capacidad para 48 personas, el Centro de Interpretación del río Tormes, la exposición etnográfica “Aperos del ayer”, la muestra fotográfica “Plumas y emociones”, un aula multifuncional, un huerto ecológico y vivero didáctico, y un observatorio de estrellas. También dispone de un observatorio de aves en nuestra zona de reserva y de un itinerario señalizado por el bosque de ribera. Las instalaciones están adaptadas para discapacitados y disponemos de un salón de reuniones, comedor, servicio buffet, armarios y taquillas individuales.

Para la optimización de los recursos existentes en el terreno se establece una zonificación de usos, quedando organizada en tres partes claramente diferenciadas:

  1. ZONA DE USO PÚBLICO, destinada a la creación de un lugar de esparcimiento para la población salmantina dada su cercanía a la capital (15 Km.). Formada por un aparcamiento, un bosquete de ribera y una pradera de unos 9.000 m2 con distintas especies ornamentales, mesas, bancos y juegos infantiles. Abarca una extensión de unas 6 hectáreas en las que cualquier persona puede hacer un uso responsable de este rincón a orillas del Tormes.
  2. CENTRO DE VISITANTES, centro neurálgico del proyecto, puesto que sobre él se asienta las infraestructuras de trabajo: un Albergue con una capacidad de 48 personas, un Aula de Formación y el Centro de Interpretación de Río Tormes, junto con la mayoría de las infraestructuras educativas que empleamos como herramienta de conocimiento de los valores del ecosistema de ribera.
  3. ZONA DE RESERVA, Dado el aislamiento de esta área y el silueteado de los perfiles de las lagunas en la actualidad, supone un escenario idóneo como zona de refugio y alimentación de distintas aves acuáticas. Debemos destacar la nidificación y cría de aguilucho lagunero, martinete, avetorillo y varias parejas de garza imperial, entre otros. Estas especies son claros bioindicadores de los resultados de la restauración.

contadores Visitas

Copyright © 2012 Fundación Tormes-EB.
Todos los derechos reservados. Aviso legal
¡ Síguenos!   
Nueva Dirección Consultoría: C/ Toro nº 22, Of. nº 9. 37002 Salamanca
Eco-Albergue: Finca La Aldehuela s/n 37115 (Almenara de Tormes) Salamanca
Coordenadas: 41º 3'25.9" N, 5º 49'5.22" W Datum: ED-50